viernes, 9 de enero de 2009

LOS NIÑOS DE LA GUERRA


La República Democrática del Congo, Liberia, Colombia, Ruanda son solo algunos de los países que han empleado y emplean niños como soldados en sus guerrillas, sus ejércitos de liberación o sus bandas de salteadores y atracadores. El número, de 350.000, empleados para matar a sus semejantes y a amedrentar a la población civil es solo aproximado, pero podrían ser muchos más. La razón para ejercer tal infamia es la misma que para emplearlos en fábricas, minas o plantaciones; un niño es mucho más manejable, fácil de controlar y sus pautas sociales todavía no están arraigadas, por lo que trabajar hasta la extenuación o matar a un semejante con un arma es algo que se le puede enseñar con relativa facilidad. El sistema para reclutar niños va desde el secuestro puro y directo hasta el ingreso voluntario por encontrarse solo y desvalido pasando por el engaño en las aldeas o los pueblos donde viven, un engaño que puede ser ofreciendo, al niño o a sus padres, una vida mejor en algún lugar lejano o el ideal de integración en un ejército de liberación. Una vez reclutado es necesario asustarle, jugar con él con el miedo al castigo y al mismo tiempo ofrecerle la figura de un padre, un jefe benévolo que le salva de todo peligro. Se le suministra alcohol, las drogas necesarias y se le instruye en el manejo de las armas. Tras ese entrenamiento se le envía a combatir en algún lugar sin saber exactamente qué es lo que le puede pasar. Se han dado casos que, en ese entrenamiento, se le enseña a matar por primera vez y esa es la prueba definitiva porque si no se atreve a matar le matan a él para que el resto de reclutas lo vea. Un caso especial es de los niños empleados como sicarios en Colombia o en Brasil, niños a los que se les entrega una pistola a cambio de asegurar el mantenimiento de su familia si hace lo que le dice o si muere en alguna refriega. ¿Todo esto parece una película? Pues no lo es.

2 comentarios:

  1. Por desgracia, es una realidad atroz. Estos niños quedan marcados de por vida. Su forma de actuar, su pautas de comportamiento van a estar siempre condicionadas por esos actos violentos que, por ser aprendidos a tan corta edad, quedan interiorizados e incorporados a la estructura de su personalidad.
    Que dura es la vida de los niños en estos países donde no son sujetos de derecho, sino meros objetos para ser utilizados y que contraste, con la vida de los niños del primer mundo.
    Alicia

    ResponderEliminar
  2. ¿Y no tenemos algo de responsabilidad nosotors mismosen eso? Ahoranos quejamos de que no podemos cambiarnos tan a menudo y sin embargo consumimos productos que fabrican niños-esclavos, quemamos petróleo de zonas en guerra y tiramos a la bsarua resto de comida que en otras latitudes salvarían la vida de mucha gente. No somos solidarios, tal vez solo, como diría Nietzscje, humanos, demasiado humanos.

    ResponderEliminar